lunes, 27 de noviembre de 2017

Introduccion

Brachiaria decumbens Esta especie se caracteriza por ser una planta herbácea, perenne, semierecta a postrada, de 30 a 100 cm de altura. Sus raíces son fuertes y duras, con presencia de pequeños rizomas. Los culmos, de cilíndricos a ovados,pueden ser erectos o decumbentes, de color verde y algunas veces con visos morados, glabros o pilosos, con la presencia de seis a 16 internodios de 18 a 28 cm de longitud. Los nudos son de color verde, glabros o poco pilosos y con zonas que tienden a ser fuertemente moradas. Las hojas miden entre 20 y 40 cm de largo y de 10 a 20 mm de ancho y están cubiertas por tricomas. Presentan bordes duros y ásperos. Estas son de color verde oscuro, principalmente en el primer año, debido al alto contenido de clorofila. La inflorescencia es en forma de panícula racemosa, de 25 a 47 cm de longitud; está formada por dos a cinco racimos de 4 a 10 cm de largo. Las espículas son oblongo-elípticas, gruesas, de 3 a 4 mm de largo, alineadas en filas dobles y con pedúnculo corto. Las dos glumas, la lema y la palea son de tamaño diferente. La gluma inferior es muy corta y no llega ni a la mitad de la longitud de las espículas; mientras que la superior es casi tan larga como ésta. Las semillas se reproducen a partir del mecanismo de la apomixis y algunas son infértiles, por lo cual el pasto se propaga principalmente por medio de material vegetativo.


El pasto barrera es una gramínea perenne que crece en forma de erectos y densos manojos, sus hojas pueden llegar a medir 35 cm de largo por 2 cm de ancho, son vellosas, de color verde intenso y muy brillantes.

Planta herbácea perenne, semierecta a postrada y rizomatosa, produce raíces en los entrenudos, las hojas miden de 20 a 40 cm de longitud de color verde oscuro y con vellosidades. La inflorescencia es en racimos y su semilla es apomíctica.
Crece muy bien en regiones de baja fertilidad con sequías prolongadas, se recupera rápidamente después de los pastoreos, compite bien con las malezas, no crece en zonas mal drenadas, no soporta encharcamientos prolongados y es muy susceptible al salivazo  de los pastos.
Aunque es una especie que se adapta bien a suelos de baja fertilidad, responde a la aplicación de P y N; es necesario realizar fertilizaciones de mantenimiento cada dos o tres años de uso.

Se puede manejar bajo pastoreo continuo o rotacional, su agresividad limita la capacidad de asociación con la mayoría de las leguminosas sin embargo, utilizando diferentes estrategias de siembra es posible establecer asociaciones estables con Pueraria, Arachis y Desmodium y en suelos arenosos con Stylosanthes capitata.

Adaptación:  Se adapta a un rango amplio de ecosistemas, en zonas tropicales crece desde el nivel del mar hasta 1800 m y con precipitaciones entre 1000 y 3500 mm al año y temperaturas por encima de los 19°C. Crece muy bien en regiones de baja fertilidad con sequías prolongadas, se recupera rápidamente después de los pastoreos, compite bien con las malezas, no crece en zonas mal drenadas, no soporta encharcamientos prolongados y es muy susceptible al salivazo o mión de los pastos.


Establecimiento:  Se establece por semilla sexual, o en forma vegetativa, es necesario escarificar las semillas (mecánica o químicamente) antes de sembrar. Cubre rápidamente el suelo, tiene buena persistencia y productividad, los estolones enraízan bien. En el establecimiento es necesario y dependiendo del análisis de suelo hacer una aplicación de 20 kg /ha de P y 25 kg /ha de K. Si el pasto está en monocultivo es necesario aplicar 20 kg /ha de N cuando éste alcance 20 a 30 cm




Manejo:  Aunque es una especie que se adapta bien a suelos de baja fertilidad,  responde a la aplicación de P y N; es necesario realizar fertilizaciones de mantenimiento cada dos o tres años de uso.  Se puede manejar bajo pastoreo continuo o rotacional, su agresividad limita la capacidad de asociación con la mayoría de las leguminosas sin embargo, utilizando diferentes estrategias de siembra es posible establecer asociaciones estables con  Pueraria,  Arachis y Desmodium y en suelos arenosos con Stylosanthes capitata.


Problemas: Alta susceptibilidad a mión y no soporta encharcamientos prolongados.

Productividad, calidad  de suelo y animal: La productividad de MS de esta especie es variable dependiendo de las condiciones climáticas, época del año y de fertilidad del suelo. Durante todo el período de lluvias alcanza hasta 6 t de MS/ha, reduciéndose en la época seca hasta en 70 %. El valor nutritivo se puede considerar intermedio en términos de digestibilidad composición química y consumo; el contenido de PC disminuye rápidamente  con la edad del pasto desde 10% a los 30 días a 5% a los 90 días.



En sabanas planas se ha obtenido incrementos de peso vivo durante todo el año de 400 g/an/día. La introducción de Pueraria  en franjas o como Banco de proteínas mejora las ganancias de peso y la tasa reproductiva de los animales, iguales incrementos se observaron cuando se utilizó D. heterocarpon en franjas con 15 a 20 % de área en leguminosa.



Producción de semilla y propagación vegetativa: Aunque las espiguillas no maduran en forma homogénea la cosecha se puede realizar en forma manual o mecánica, su rendimiento varía de 10 a 40 kg / ha; es sensible a foto período y bajo condiciones de los llanos de Colombia no florece de diciembre a mayo. Presenta una latencia más compleja que la presentada por B. humidicola, posee dos mecanismos: uno fisiológico, necesitando un período de almacenamiento después de la cosecha  y otro físico, respondiendo positivamente a la escarificación.


0 comentarios:

Publicar un comentario